martes, 12 de abril de 2011

El Infierno

No hemos tenido muchas noticias, es por eso que me pegué al notebook y me puse a escribí un resumen de un artículo que leí de la revista “Conozca más”.

En realidad el tema no es nuevo, pero ojala los haga pensar en pequeños detalles que no solemos meter a la juguera y darnos cuenta de las cosas. Les voy a hablar sobre el infierno, un tema tan viejo como el mismo mal. 
El infierno fue creado para poder tener un lugar en donde castigar las acciones malévolas de las personas, ya que la cárcel no es suficiente para algunas. Hay que aceptar que sería agradable ir por la calle con una katana y matar flaites, robar bancos o incluso cometer adulterio sin recibir castigo (humano o divino). Y es por esto que se creó el infierno. Para que después de la muerte exista un lugar en donde se pueda pagar por los pecados cometidos.

Pero no podemos creer que fue creado por los cristianos, ni siquiera por los judíos. “El paisaje del infierno es el más grande proyecto colectivo de construcción en la historia imaginativa; y los arquitectos en jefe han sido grandes gigantes creativos: Homero, Platón, San Agustín, Dante, Miguel Angel, Blake y más” Dice Alice Turner en el libro “The history of hell”. “Las primeras ideas del infierno fueron escritas hace más de 4000 años”

Ahora, no todos los infiernos son iguales. Los griegos decían que todos los que fallecieron (no sólo los malvados) iban al Hades. Y ya que sus dioses no eran absolutamente buenos o malos (Zeus es el ejemplo de dios supremo, pero eso no le impedía violar mujeres o vengarse), Hades no deseaba tentar y castigar a los hombres rectos (a pesar de gobernar el inframundo) no había diferencias entre una persona buena o mala, todas iban a para allá.
Los egipcios definieron que después de la muerte las almas iban a un tribunal en donde se les juzgaba por sus actos. Aquellos que se hallaban culpables no sufrían por siempre, sino que perecían de manera definitiva luego de ser devorados por Sabek, una bestia con cabeza de cocodrilo.

El infierno que castiga pecadores por toda la eternidad, nace con el cristianismo. Este averno retoma unos conceptos de los inframundos de Mesopotamia, y su influencia principal proviene del judaísmo y del antiguo testamento.

Saolo de Tarso – o San Pablo. Fue el primer misionero cristiano del mundo. Aunque no conoció a Jesus, “El hizo su propia versión del cristianismo y se alejó cada vez más del concepto judío” dice Juan Miguel Zuzunegui, doctor en humanidades y académico del instituto cultural helénico. “El cristianismo creció en el sector más pobre del imperio romano. Era una religión de rencor social. No bastaba con irse al cielo por creer en Dios, además se necesitaba que el que no fuera al cielo, fuera castigado” dice Zuzunegui. 
Así se fue expandiéndose y cambiando. Además de tener más formas de llegar a él (Pecados capitales, que fueron creados en el año 700 D.C), pero la verdad es que todos los infiernos tienen nuestros propios miedos. ¿Cómo sería tu infierno? Imagina que tendría que tener para no querer ir a él ¿Cuáles serían las bestias y castigos que temerías encontrar?
Les dejo esas interrogantes para que lo piensen en el metro.

3 comentarios:

a 12 de abril de 2011, 23:37  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
O.S.F. 12 de abril de 2011, 23:38  

Deberían preguntar al hermano de momio antes de escribir artículos como este xD

Hay un par de datos que deberían considerar:

-El "infierno" no fue creado según las raíces cristianas para castigar a los pecadores, si no para encerrar a lucifer y a su legión de ángeles en los lagos de fuego donde yaceria por un tiempo determinado

-la gran mayoría de las raíces del "infierno" nacen de las diferentes variaciones de la palabra "sepultura" o "lugar de descanso eterno" y no tiene nada que ver con el castigo, si no donde uno va a parar (antes no existía cielo simplemente otra vida)

-una de las primeras definiciones de infierno como lo conocemos hoy proviene de la antigua china y los pueblos indues que creían fervientemente en el castigo como algo que era trascendental del alma

-los judíos poseían algo llamado Sheol o lugar donde parabas si eras "malo" en donde dejabas la existencia o te encontrabas hasta tu juicio donde no sentias ni podias pensar nada...o se una no exitencia del ser (de echo es ahi donde yace jesus durante 2 dias mostrandole la gracia de Dios a los que no la conocieron)

-el infierno de los cristianos en sus comienzos se llamaba gehenna o basural donde se quemaban los desechos de la ciudad... o sea si eras malo seras tirado con el resto de la escoria y serias quemado y no enterrado segun las tradiciones.

En resumen el "infierno" se creo al rededor del 700 DC como tu mismo mencionaste junto a los pecados capitales y la vision de esferas del infierno que rescata Dante en su divina comedia... de echo si lees bien el libro de las revelaciones en el jucio final los malvados seran simplemente borrados del libro de la vida, lucifer es destruido en el lago de fuego y el infierno es cellado y llevado al olvido


=D

Saludos!!

PD: si quieren mas datos saben como contactarme xD

Lucho Reyes 13 de abril de 2011, 23:29  

me acuerdo que hace 3 o 4 años, el papa declaró que ya no existía el purgatorio

que bakan como esas cosas de fuerzas sobrenaturales son decisiones de viejitos de blanco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP