miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Geek!

De antemano agradezco todos los comentarios que surgieron de mi primer artículo, por tanto mis queridos amigos, me sentí tan alagada, que decidí continuar.

Y de paso ojalá que hayan pasado una Navidad de pelos y que el año nuevo sea de lujo.

Como postulé en un principio, hablaría de Freak, Geek y ñoños. Ahora es el turno de los Geek.

Volvamos a Wiki, donde se establece que un Geek es en sí, una persona fascinada por la tecnología y la informática, entendiendo que, en inglés tiene una connotación más parecida a Friki y en español hace alusión casi netamente a la tecnología.

Los Geek y los Nerds son algo parecido. Pero no igual. Por ende, me encargaré de explicar bien lo de los Geeks para después dar paso a los Nerds (al parecer me saldrán más de tres partes, si tiene algún problema, proteste).

Bueno, vamos al meollo del tema o vamos a terminar el día del níspero. Un Geek, es esa persona que prefiere dedicar la mayor cantidad de su concentración a su trabajo, intereses, aficiones, etc. Que le importa un comino el nivel de “rareza” de sus gustos o el tiempo que se dedique a esto (me gustaron estos cabros). Estos sujetos, se sienten orgullosos de su estilo de vida, formando códigos propios entre ellos los cuales se relacionan con tecnología, videojuegos, etc.

Estos muchachos poseen habilidades, las cuales están enfocadas directamente a la informática, sean estas habilidades aprendidas por un talento innato o por el empeño que le pusieron con el paso del tiempo que, no deja de ser notable. Ahora, si antes dije que los Frikis no tienen nada que ver con los hackers, en este momento, diré que los Geek sí. Es más, decirse Geek tiene un cierto dejo de humildad, puesto que el término Hacker, no es auto impuesto, al contrario, es como una especie de “medalla de honor” en el mundo Geek, por tanto, muchas veces, se aspira a esto, no siempre llegando al objetivo, pasando a ser los “wanabe”, un término adaptado desde el inglés, que, con cierto toque despectivo, se refiere a “quisiera llegar a ser”.

Las ganas de los Geeks de ir aprendiendo nuevas cosas en el ámbito informático, los hacen defender políticas de software libre, sea esto porque son buena gente o porque simplemente les interesa para ellos mismos, de cualquier manera, el Geek promedio, colaborará con el resto de la gente y podrá retroalimentarse de diferentes maneras sobre la cultura informática.

Ser Geek, a mi parecer y por lo que leo en Wiki, es una forma de vida. Está demás decir, que estos compadres, mantienen un estilo de vida, que no puede ser alejado de un pc. Sus redes sociales, trabajo y ocio están ligados directamente con la red, lo que nos lleva a personas que no viven sin chat, juegos on line y redes sociales de diferente índole. Demás está decir que, son los primeros en obtener lo último en tecnología (si es que tienen los medios, si no, solo sueñan con eso) y que esta misma forma de mantener un estilo de vida, en donde “succionan” todo tipo de información, los hace tener una manera de pensar más bien “disconforme” con el resto de las normas tecnológicas aplicadas, sobre todo, en cuanto al tema de las limitaciones y censuras dentro de la red.

Y ya que hemos hablado del sujeto en sí, hablemos de lo que produce que existan una cantidad no menor de estas personas: La cultura Geek. Como todos sabemos, nos referimos a cultura como “el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo” (cortesía de la RAE), por tanto, diremos que la cultura Geek es la forma en la que se expresan estos individuos. Se les dice que mantienen una forma de vestir no definida, o para que no se sientan ofendidos aquellos que se sienten identificados, más mixta que nada. Pero más que esto, aquellos que pertenecen a la cultura Geek, buscan con esfuerzo a pares con quienes puedan conversar sus aficiones, lo que nos hace ver, lo cerrado que puede llegar a ser este grupo

Parte de la cultura Geek, es también, utilizar términos ingleses, abreviados, sobre todo en lo que a internet respecta, apareciendo los ya bien conocidos emoticones o el famoso LOL entre otros. También (y aquí peco de ignorante, así que entiendo con suerte lo que voy a escribir), los Geeks, prefieren sistemas operativos diferentes del típico Windows que utilizamos el común de los mortales que con suerte sabemos usar el reproductor de Windows, MSN y el Explorer, ellos utilizan, Linux, Solaris y otros sistemas operativos (que no conozco, por lo que no los nombraré), aunque hay algunos que se inclinan más por los productos de Apple (sí, aquellos de la manzanita diabólica).

Los Geeks, suelen sentir cierta afición por la ciencia ficción, destacándose Star Wars, Stargate, Matrix y Star Trek entre otros, llegando en algunos casos a parecerse a las Frikis, especialmente a los gamers, en cuanto a su dedicación a videojuegos como Diablo, Warcraft y D&D entre otros; pero, en algunos casos, los Geeks no ven de buena manera una comparación con los Frikis, puesto que, no se sienten identificados por los “cánones Frikis”. En esto estoy totalmente de acuerdo, puesto que, si sosteníamos anteriormente que los Frikis eran personas más bien introvertidas, que se relacionaban entre ellos un Geek, puede perfectamente hacer su vida normal, juntarse con gente no Geek y vivir del sexo, las drogas y el rock&roll. Pero aún así, planteo unas preguntas para quienes deseen contestarla ¿Qué tan importante es la tecnología? ¿Vale la pena vivir a base de un computador? ¿Las relaciones se pierden cibernéticamente? Por mi parte, prefiero el contacto físico, escuchar la voz en vivo, ya que, si bien la tecnología ha ayudado a un sinfín de cosas, considero que también, hace que el calor humano se pierda.

6 comentarios:

Spartan 30 de diciembre de 2009, 1:07  

absolutamente de acuerdo y comprendo ahora q jamas podre ser un geek pq con suerte se usar programas basicos del pc sin hecharmelo xD

Darkula 30 de diciembre de 2009, 1:29  

Creo que me quedó claro, un Geek es un Hacker encubierto =O!

Lo que puedo decir es que conozco a más de un par (Sebastián Merlo, Cristobal Maldonado, Cesar Tapia). En lo personal no me fascina tanto la tecnología (Pueden ver mi celular xD) y la informática sé lo suficiente para no perderme, pero me costó cachar cuando era facebook 2.0 =P.

Todavía tengo dudas sobra la diferencia entre Geek y Nerd, así que la posible cuarta parte no estaría mal.

Hay una frase que dijiste, que estaban “orgullosos de su estilo de vida” y creo que todos estamos más o menos conforme con nuestro camino seguido, onda ser el wn con el dato freak o la conversación de Asimov, no se xD

Con respecto a su forma de vestir, creo que igual es como definida, un Geek real se va a comprar poleras al Euro o al Portal de weas ñoñas, onda I (L) “Pingüino de Linux” o una polera que diga “Quiero polola” en Binario, no se xD o una polera de algún videojuegos, etc.

Para empezar a terminar podría decir que los Geeks son una subespecie de frikis, y que para ser geek no es necesario ser introvertido y se puede ser friki y tener una vida normal.

Unknown 30 de diciembre de 2009, 16:19  

interesante...
aunque difiero un poco del parrafo que habla de los geek y los hackers, ya que creo que ser hacker va mas alla...

Oshin 30 de diciembre de 2009, 21:24  

en verdad no sabria hacer un comentario inteligente porque soy demasiado tontita pa escribir cosas xD.. por eso no tengo blog (Y)...pero me gusto..de hecho me acabo de dar cuenta de que conozco a un par de geeks :O

Lucho Reyes 3 de enero de 2010, 13:22  

en primer lugar jajajajaja

Segundo, me agradó bastante el artículo, creo que concuerdo con muchos puntos de él.
Choqué un poco con la definición de cultura aplicada al geekismo: Pensé que sería más apropiada la de tribu urbana (tha real one, no la que usaban en el diario de eva), pero la comunidad geek no es una weá urbana, es virtual y en términos prácticos ficticia.

Afirmándome de eso, respondo a tus preguntas diciendo que chatear es brígidamente más frío que conversar con alguien. Es más práctico, pero muy mecánico.
Por la pc no puedes estar seguro de quién esta hablando contigo o quién te esta engrupiendo. Eso opino.

Anónimo 6 de enero de 2010, 1:25  

Y aún no te metes con los "Techies"... eso es mas allá de lo Geek

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP