miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡Frikis!

Hago mi triunfal entrada a este blog, no con una noticia, si no, con un análisis que nos compete a todos los que leemos este tipo de cosas o a los que nos relacionamos con éstas o a las mujeres desesperadas como yo que tenemos un hijo con alguien que posee un blog llamado Acuario de Almejas.

Últimamente los medios de comunicación masivos, han intentado meternos más en la cabeza, los conceptos de Freak, Geek o Ñoño en su versión más chilensis del asunto. El problema es que no todos sabemos a qué se refiere la sociedad con este tipo de términos (a excepciones de los dueños del blog), por tanto, quiero hacer un pequeño “ensayo” sobre el asunto, el cual constará de tres partes para no latearlos tanto. (Si no le interesa, favor de continuar leyendo las otras noticias importantes que mis amigos les darán o colocar un mensajito que diga “No quiero leer más bazofias” Gracias.)




Según mi querida y fiel amiga Wikipedia, Freak es un término coloquial y a veces un poco ofensivo que no está aceptado por la Real Academia Española (o sea, que para términos formales, al parecer no existe, según unos cuantos pelagatos que se sientan a discutir que va y que no en un diccionario de dos tomos gigantes), el cual se ocupa para referirse a un individuo, y citaré textual: “de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático”… Esto, lo dejo a vuestra interpretación, porque la mía, podría, eventualmente, alejar lectores.

Junto con esto, existe una determinada “cultura Friki” (es decir el tema por el cual estos individuos están peinando la muñeca) tales como: ciencia ficción, fantasía, manga, animé, videojuegos, comics e informática, entre otros. Normalmente, estas personas, presentan conductas extravagantes, las cuales llegan a ser tan potentes que entorpecen relaciones sociales, ya que los temas por los cuales el individuo siente obsesión, son considerados “no aptos” para su edad (sí amigos, existen personas que se sienten con el derecho de decirnos que tenemos que hacer a nuestra edad, y si no lo hacemos, estamos condenados al repudio de la sociedad, ¡puaj!)sin dejar de mencionar, claro está que también depende del sujeto en cuestión ya que todos vivimos nuestras obsesiones de manera diferente. Y como no, queridos, a los friki, fíjense que según mami Wiki, también se les asocia un carácter, el cual es: introvertido, el cual posee serios problemas para relacionarse con personas ajenas a su afición. Pero también nos dice que esto es solo un prejuicio social que nos da un término equivocado de friki, así que, no temamos, que aún hay salvación.

Cabe destacar, que en el habla hispana, tenemos, dos acepciones para el término Freak o Friki: la primera tiene relación con aquellas personas que se relacionan en un grupo y dentro de este saben demasiado acerca de un tema y llaman potentemente la atención. Dentro de este grupo existen distintos niveles de “Frikismo”, así como niveles de pj, los que van desde un simple hobby hasta un estilo de vida (¿Alguien dijo Hogwarts Chile?). La segunda, hace alusión, a la cultura Friki que nos da todo un señor tema para explicar.

La cultura Friki, se hace presente, en cuanto se divide en subculturas (heavy, estamos hablando de socioculturas…) las cuales los frikis sueles consumir y adorar.

Enumerémoslas para hacer más claro el panorama:
- Ciencia Ficción: De entrá Star Wars y Star Treek, así, directo al hueso. Todo lo que tenga que ver con los futuristas, venga pa’ acá papá. Aunque en libros podemos tener más variantes, Han Solo y Spock encabezan la lista de adoración de estos frikis.
- Informática: Los que pensaron en hacker, realícense un golpe con su mano abierta en su frente (o en chilensis “wate por longhi”), ya que mami Wiki dice que no es así. Este friki está obsesionado por nuevas tecnologías y no necesariamente con echarle a perder el pc a otra persona o entrar en el pentágono.
- Fantasía: Estos son los frikis roleros. Es decir, los que juegan rol, aman a Tolkien y tienen un poster de Légolas en el techo para verlo en cuanto se despiertan. Sienten un amor inmenso por la mitología de Tolkien y aman imaginar que son caballeros luchando contra orcos…Dios los tenga en su gloria.
- Manganime: Nuestros queridos Otakus. No hay mucho que decir al respecto, solo que tienen enfrentamientos “cosplay” (no voy a explicar que es eso, a lo mejor dejo los Otakus para otro capítulo si les interesa), les gustan los animé y los manga y son felices.
- Videojuegos: Aquellos que creen que el juego no es solo un juego si no que un desafío, esos que pueden estar pegados en la play hasta que les quedan los ojos cuadraditos y ven las cosas de diferentes colores. Más conocidos como los gammers.

La gracia de ser friki es dominar más subculturas. Es decir, si hacemos funcionar la materia gris, nos daremos cuenta de que pueden estar relacionadas entre sí, que de hecho lo están (juegos de video de ciencia ficción o animé, por ejemplo) entonces, un friki es más bacán mientras más friki culturas domine.

Por tanto mis queridísimos amigos, podemos decir que algún pelotas utilizó el término anglosajón Freak, que se le daba a la gente extravagante de los circos antiguos, para denominar a alguien con características de una persona obsesivo compulsiva, pero, ¿es esta la realidad?, me gustaría dejarlo a su juicio. Sin embargo, para los frikis, déjenme decirles, que tienen un día para festejar su opción de vida. El 25 de Mayo, se celebra el día del Orgullo Friki, así que, si hasta se tiene un día, ¿por qué no presionar a la RAE para que acepte el término?

14 comentarios:

Spartan 2 de diciembre de 2009, 2:08  

Sin mala onda ni nada me gusto el articulo pero no pretendo defender ninguna postura en especial pues esta mal ser un fan extremismiamente extremo de algo al punto q no puedes vivir mas experiencias materiales o espirituales o sociales o personales, pero tb esta mal la idea de usar terminos despectivos para segregar a las personas


Weno segun entendi es una cuestion muy discriminante la mera definicion o alucion a la definicion q se pretende dar al termino freak. Pq se supone q alguien deside de que esta bien visto apasionarse en la vida? no esta bien desir q a uno le gusta leer comics y novelas graficas y hablar de ello pero si esta bien chalarse hablando de farandula telenovelas y cosas mas wecas... es indignante q se trate de prejuiciar ,tratar despectivamente o marginar algunas aficiones por sobre otras sin importar la edad estrato socioeconomico o creencia.
Por ultimo que mas da si se es feliz y no se daña a nadie? (conisderando q se es feliz y no se daña a nadie tener un hobie o algo que te entretenga)

segun lo q se trata de definir como freak en el sentido es como la denominada palabra japonesa "otaku"... en japon se usa esa palabra para definir por asi desir a un fan extremo de algo, por lo general se sobre usa al fan del comic japones y caricaturas niponas, pero tb se puede afirmar q un otaku puede ser del Futbol, Artes marciales, Cine, Literatura de un genero en especifico, de una profecion, hasta de una religion, etc etc etc... asi q regresando a lo q dije anteriormente sobre el malintencionado uso q se quiere dar al termino "freak" quien diantres se creyó Dios para dictaminar sobre que es mal visto ser aficionado y apasionado en la vida y lo que se supone que esta bien visto? vamos q hay frikis peores a los q por lo general se le etiketa comunmente de friki

Taniita. 2 de diciembre de 2009, 9:55  

Samuel, considero que encontraste el artículo ofensivo, pero debo aclarar, que al contrario, el artículo trata de EXPLICAR en términos más "académicos" a que nos referimos con Friki, en su término coloquial.
Por tanto, me tomo la libertad, de citar mi propio artículo, en el cual, cito: "Pero también nos dice que esto es solo un prejuicio social que nos da un término equivocado de friki, así que, no temamos, que aún hay salvación."
Admitamos la verdad, el tema se trata sobre fanatismo y si vamos a alegar que esto es discriminación, entonces también deberíamos criticar la farándula criolla, la gente inteligente q la pasa chancho, las pelolais, etc...Cosas que a la larga nos hacen ser como sociedad.
Mi intención era solo aclarar términos que no están 100% claros y se usan sin consideración o sin saber que significan.
Considero que el resentimiento social no tiene cabida en este artículo.

Saludos.

Spartan 2 de diciembre de 2009, 10:22  

sepues, sorry no me hice entender bn, encontre bueno tu articulo y comprendo y comparto varios aspectos de el .No desee atacar a nadie y menos al q escribio el articulo quien hizo un buen trabajo de explicacion academica del tema. Tal vez si fue q encontre ofensivo pero solo fue el fenomeno que expresas en dicho articulo :) no el articulo ni al escritor en si.
Solo espero que sigas subiendo una continuacion del tema que lo encuentro sumamente interesante y aporta mucho trasfondo al blog :P

Viejo Lobo.... 2 de diciembre de 2009, 12:03  

Buen articulo Tania. Desde mi perspectiva, el nacimiento de terminologías y clasificaciones, tanto de “tribus urbanas” como de comportamientos sociales, responde a las necesidades del mercado en focalizar sus productos y crear nuevos nichos comerciales no explotados. Ejemplos sobran, como las zapatillas se star war y la misma película de Iron Man.

El mercado segmenta a los clientes y los clasifica para poder llegar a ellos con productos más focalizados y que responda a las necesidades de dicho grupo. Es así como nacen una serie de lucrativos negocios en torno a estas clasificaciones sociales, donde nacen productos hasta para los neo nazis.

Yo en lo particular, creo que estoy lejos de ser un friki, dadas las características expuestas por la Tania, pero si hubiese que categorizarme de alguna forma, me quedaría con la definición de Geek que da la misma wikipedia.
Saludos.

Taniita. 2 de diciembre de 2009, 12:49  

Aaah! Pero no me adelanten cosas !!!

El capítulo de los Geeks ya vendrá :)

Darkula 2 de diciembre de 2009, 13:13  

Las cronicas de tania xD... en volá si po.. yo me toyn tomando mi tiempo pa postear... pero me gustó ;D

Pedro Sepulveda Budini 2 de diciembre de 2009, 13:32  

Sencillamente ser freak, geek, nerd o simplemente ñoño es saber "mucho" de algo o ser aficionado algun hooby mas delo que la gente comun podria serlo.
El problema es cuando eso tiene una connotacion social de discriminacion y resentimiento, ahi el asunto pasa a otro plano.
Hay quienes creen que dedicarle mucho tiempo a algo que puede ser banal/trivial para ellos o que no parece "normal", y ello no es mas que un mero prejucio.
Es muy facil juzgar y critar al resto, dificil es tolerar y aceptar la diferencia.
En resumidas cuentas... todo tipo de "etiqueta" o el querer encasillar a las personas bajo un determinado concepto, esconde una lamentable ignorancia.

Taniita. 2 de diciembre de 2009, 13:36  

Nadie leyó con detención u.u...

Lucho Reyes 2 de diciembre de 2009, 23:53  

No estoy de acuerdo con la definición "fanático de algo"
creo que debiera ser "fanático de algo ÑOÑO"
No es técnicamente correcto, lo sé, pero me refiero a que si eres fanático del fútbol no eres ñoño, eres hincha. Si eres fanático de la comida no eres ñoño, sino sibarita, cosas así.
Creo que la ñoñez pasa por algún tema relacionado con un saber, un conocimiento o un ejercicio mental.

Tal vez por eso ser Otaku es otra categoría.

Darkula 2 de diciembre de 2009, 23:57  

Varias cosas… primero que todo ¡¡¿Me encuentras ñoño?!!

Segundo, no creo que el articulo haya sido escrito para llegar al hueso de ninguno de nuestros lectores, de hecho creo que trata de explicar cómo ve la sociedad este término (Friki) y en ningún caso promover que se ocupe o humillar al que se siente identificado con esta palabra.

Creo que no tiene nada de malo apasionarse en la vida, pero no al extremo de que ese apasionamientos te aleje del común de los mortales, por eso creo que hay niveles aceptables de Frikismos.

El tercer punto que quiero tocar es el de “Segmentar”. La gente en todo el mundo se quiere sentir parte de algo… es por eso que se crearon las tribus urbanas y todo eso… A todo esto creo que sería paranoico pensar que esto se creó sólo por los marketeros que quieren llegar al mercado objetivo con menos costos. (Creo que se les hace más cómodo obvio, pero no lo crearon ellos, sólo lo aprovecharon). Las tribus urbanas se crearon como necesidad de jóvenes que querían pertenecer a un grupo, pero no calzaban en el de los modelos o top o deportistas, es por eso que se “aclanaron” en grupos más pequeños, pero no les basta sólo con eso, sino que se encasillan en subgrupos de sus propias culturas… lo más triste de eso es que subgrupos se discriminan entre ellos. (Ejemplo para los que no están tan familiarizados… aunque es un poco burdo… un pendejo que le gustan lo comic japoneses a color, no se juntaría con uno que le gustan los comic en blanco y negro… no pasa en la realidad tan literal, pero para que vean la cercanías de sus gustos y para ellos sólo eso es necesario para declararse una guerra tácita) Un ejemplo más para expertos seria las diferencia entre los “Oshare” (“Con estilo” en Japonés) y los “Decora”, la diferencia es que el Decora busca el mayor numero de artefactos puestos, mientras que el Oshare es una tendencia colorida e infantil, con rasgos Andrógenos (las minas que andan vestidas de muñeca). Pero debo confesar que me es interesante y entretenido verlos y compararlos ya estoy totalmente de acuerdo con que la suma de todos nos construye como sociedad (Para bien o para mal).

Un cuerto punto que me interesó es que la Tania postuló que entre más campos de conocimientos frikis uno maneje es mejor visto en la sociedad friki. No me parece tan descabellado ya que lo veo como la derivación de una conducta normal. Si tengo más conocimientos del mundo, ergo puedo relacionarme con más gente (Ergo po wn xD aquí se derrocha curtura)… ciertamente no podría hablar más de 3 minutos con un wn tuerca, sólo de tuercas, pero si el tema en misceláneo sin duda se puede encontrar más puntos en común entre más mundos de conocimientos maneje… esto es lo que pasa también en el mundo friki.

Y para agregarle un poco de noticia, la palabra Freak, es consecuencia de la película de Tod Browning con ese nombre, que trataba de unos fenómenos de circo y sus relaciones interpersonales y después de la película se ocupó esa palabra para designar algo o alguien anómalo, anormal, extraño, marginal.

Muchas gracias por leerme

P.S: Link de la pelicula (http://es.wikipedia.org/wiki/Freaks)

Taniita. 3 de diciembre de 2009, 0:00  

Por eso te amo *_*!!!!!!!!!!

entre el cielo y un cementerio 4 de diciembre de 2009, 1:02  

Me gusto caleta, creo que se explica bien, pero me queda una duda, que queda con los que nos justa la fantasia actual??? o del siglo 17???... Todavia no tenemos categoria, o estamos salvados de ser ñoños jijijijijiji

Saludos a todos y espero que nos juntemos luego a lanzar unos dados por la vida

entre el cielo y un cementerio 4 de diciembre de 2009, 1:03  

soy el Angelo, por siaca si es que no reconocen mi blog. que bien olvidado lo tengo pero no importa :p

Anónimo 12 de enero de 2011, 15:03  

gracias a Dios por intiresny

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP