domingo, 7 de noviembre de 2010

Kinect: El Nuevo juguete de Xbox 360

Finalmente Microsoft lanzo al mercado el “tan esperado” Kinect (anteriormente conocido como Proyecto Natal), el cual es un sensor que capta gestos, comandos de voz y los movimientos del cuerpo permitiendo al usuario controlar e interactuar con la Xbox 360 sin necesidad de usar mandos o una interfaz táctil (joystick) . Este producto estará disponible en Chile a partir del 10 de Noviembre de 2010. En EE.UU su valor es de 149,99 dólares (aproximadamente 72.000 pesos chilenos).



Esta jugada de Xbox 360, se suma al producto similar lanzado por Sony el 15 de septiembre 2010 para su consola Play Station 3, el Play Station Move, el cual bajo el mismo concepto, busca la interacción más directa del gamer con la consola, dejando de lado los comandos tradicionales. Sony apuesta a una gama de juegos variada para este nuevo hardware, que va más allá de los típicos juegos familiares que eran verdaderos juegos de mesas virtuales, y entrega algunos juegos de acción en los que se encarna a un caballero o guerrero, entregándote el control de su espada y su escudo. Este sistema tiene un costo 99,99 euros en EE.UU (algo si como 67 mil pesos chilenos)


Pero todo lo anterior no es una gran innovación. Esto parte de la radical estrategia de Nintendo, que para reenfocar su público objetivo, decide ya hace varios años (el lanzamiento oficial de wii fue el 19 de noviembre del 2006) migrando los tradicionales comandos de consolas, al control remoto wii, que permitía la interacción de la consola con el usuario la través del movimiento del cuerpo.


Considero absolutamente necesario el avance y la innovación en cuanto al diseño y utilidad de las consolas de esta generación (dentro de las prestaciones del Kitnect estarán los videos conferencias entre usuarios de Xbox 360). Reconozco, de la misma forma, que los videojuegos son una puerta a un mundo virtual al que de alguna u otra manera no podríamos acceder sin la intermedicación de una plataforma (ya sea estática, portátil o PC), sin embargo, no estoy dispuesto a saltar ni jugar tenis mediante estos aparatos; tampoco haré uso de una tabla como una patineta de skater (eso dejémoslo para la realidad no virtual).


No obstante, y producto de mi limitada realidad, como no me es posible transitar por un bosque luchando contra orcos con mi draenei paladín lv 80 full tier 8, considero válido el ingreso a un mundo virtual para ello. Pero, con lo que me encuentro en total desacuerdo, es con el empoderamiento del espacio virtual sobre la vida real y su posibilidad de conocimiento empírico.

Hay personas que justifican este nuevo hardware diciendo que de esta manera, al menos se hace ejercicio debido a la exigencia física requerida (razón que se sustenta en la adquisición de una mejor calidad de vida). Empero, últimamente han comenzado a salir estudios en donde se refuta esta idea, demostrando que el uso de la consola Wii, provoca lesiones localizadas en sus jugadores (en hombros, tobillos y pies), afectando fuertemente a menores de 10 años, en lugar de otorgar beneficios físicos. Por otra parte, la utilización desmedida de los comandos tradicionales, en el peor de los casos provocará una tendinitis.

En definitiva, ¡Bienvenido sean estos nuevos adelantos! Pero ojo, cuidado cuando en la próxima generación de consolas de videojuegos (octava generación) se ofrezca un paseo por una reserva forestal virtual (porque al parecer, poco a poco estamos perdiendo la necesidad interactiva con la realidad), o se entregue la posibilidad de nadar virtualmente por un lago del sur de Chile; puede que ese bosque o ese lago, en el momento en que usted se encuentre recorriéndolo, esté siendo destruido para poner en su lugar una represa hidroeléctrica.

Aproveche de conocer y salir a recorrer el mundo ahora. Quizás debido a la 8ª Generación de consolas sea tal el alienamiento humano, que los tristes ríos y parajes de nuestro alrededor (por el poco atractivo de la realidad frente al mundo virtual), lleguen a desaparecer por completo.

4 comentarios:

Lucho Reyes 8 de noviembre de 2010, 0:58  

Conversaba una vez con mi profe de tele que la realidad se está quedando chica
Ver el mar en una tele HD aunque es falso se percibe más real que el original -colores más vivos, sonido envolvente con bajos saturados, tomas aereas/submarinas, etc- y además en la comodidad de tu casa

donde iremos a parar diositosanto, servidor universal, teleoperador todopoderoso!!!
como diria darkula "dame una señal"

Anónimo 8 de noviembre de 2010, 10:34  

a mi me pareceria genial jugar un juego como pokemon de manera tan interactiva q sea tiempo real y le das ordenes a los vichos pa que peleen xD

y sobre lo malo de la nueva tecnologia,no entrare a decir que es la antesala a la impersonalidad de la sociedad y todo eso (pfff hace rato que cruzamos ese umvral incluso antes de que existiera msn)... weno lo justo es justo es mas barato "viajar por todo el mundo" que digo! si es suficiente con decir por chile xD ! usando tecnologia interactiva hahaha.
lo de la tendinitis y too eso de lesiones, por favor contraojo, por jugar a la pelota tb te puedes lesionar de maneras muy agiladas; por dibujar mucho (los q se la pasen en trabajos donde dibujes) tb desarrollas tendinitis. El asunto en el caso de los videojuegos es que los chicos no se deben enviciar con ellos. la gracia de la tecnologia interactiva es que los gamers se cansen un rato y se vean "forzados" a pasar no mucho tiempo jugando. Y si bajan unos kilos (que por lo demas una de las grandes problematicas de hoy es convatir la obecidad) mejor no? :/

no es por defender, no soy tan gamer, pero me parecio necesario que tambien la gente vea que tampoco hay taaantos puntos malos antes de hacerse con una informacion :3 ...

SPARTAN

matipollo 8 de noviembre de 2010, 13:46  

por siempre teclado y raton (hasta los juegos creados para joystick tienen mejor manejo, si alguien piensa lo contrario, le parto su mandarina en gajos cuando quiera XD).
lo de las lesiones me recordo al sindrome wii cuando recien salio la consola de nintendo, y lo que paso que los gamer viciosos que en su vida se movieron, de un momento a otro empezaron a hacerlo y eso fue lo que provoco un daño masivo en el cuerpo. si la excusa es que estas entes sedentarias hagan ejercicio, es muy mala por favor, para eso estan las escaleras del metro, una pichanga con personas de verdad, las bicicletas y si tienes cuea, una piscina, todos los juegos de estos nuevos controles son demaciado estupidos, les falta inventar un juego de cocina o de tejido para rematarla. y en cuanto a la realidad virtual, por mucha calidad en las pantallas o en los parlantes, jamas se lograra la experiencia real de estar en el sur de chile o en otro lugar, la realidad es algo que abarca los 5 sentidos, nunca e visto una grabacion mejor que la realidad, la unica forma de lograr un efecto de verdad es con conexiones directas a nuestro cerebro a lo mas estilo matrix

Karisdisdis! 9 de noviembre de 2010, 19:01  

Holiii

vi los puros videos xD
Muy larga

Saludos :B

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP