domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile.

Acuario de almejas se hace presente frente a la catástrofe ocurrida en nuestro país. Un terremoto 8.8 que afectó en su mayoría a la zona centro sur de Chile. Por lo mismo, me veo en una especia de obligación, de escribir algo al respecto. Algo más personal, una reflexión o qué se yo. Por favor, si no le interesa, sáltese este tema y sea respetuoso en su comentario, se lo pide la autora del artículo.

Creo que la mayoría de los que leen este blog no habíamos vivido un terremoto. Es más, creo que nadie había nacido y si es que alguien lo vivió no debió tener más de cinco años. En mi caso, debo decir que no lo sentí tan fuerte, pero creo haber encontrado la razón. Como ya he dicho en otros artículos, soy madre y mi prioridad era mantener a mi hijo y a mi pareja a salvo, como fuere, estaba preocupada por ellos y no pude sentir miedo, solo la necesidad inmensa de poner a mi bebé en algún lugar seguro. Aún así, sentí como mis papás, personas que vivieron un terremoto pensaban asustados en cómo salir de ésta. Y lo lograron…Porque en Santiago no fue tan fuerte. Al pasar llegó el silencio…El terrible silencio en la oscuridad (porque por la cresta que estaba oscuro) y tratando de calcular los daños, usando los celulares de linternas y prendiendo velitas al estilo Conde Vrolok, nos dimos cuenta que ya había pasado y que ahora había que mantener la calma. Por lo menos mi experiencia no fue traumática, pero porque tenía a mis seres queridos cerca y sanos.

No me puede dejar de dar vueltas el tema de la gente necesitada. Es cosa de ver en las noticias cuántas personas necesitan ayuda, cuantos murieron y cuantos están desaparecidos. A lo mejor ser responsable de alguien hace que uno sea más sensible, pero realmente esto es espantoso y sinceramente me siento mal por todo lo que está pasando, impotente por no poder hacer nada.

Otro tema es (y perdonando a los lectores el lenguaje que ocuparé que no se da en mis artículos, pero lo considero necesario): Como mierda puede haber gente tan estúpida en la Región Metropolitana que se pone a saquear supermercados. NO HAY NECESIDAD. Santiago resistió bien, los que están mal, serán ayudados y NO HAY PROBLEMAS DE ABASTESIMIENTO. No los hay y si los hay, un poco de decencia por favor, dejemos el pánico para las regiones que REALMENTE tienen derecho a sentirlo, seamos solidarios, dejemos la bencina para cosas más útiles. Como siempre el chileno me sorprende con su necesidad de llamar la atención y su poca capacidad de ayudar al resto. Los lapido y los condeno bajo el gobierno de las almejas. Chicos, considerémonos con suerte, estamos vivos y bien, mantengamos la calma y ya va a pasar. Pongámonos espirituales y recemos por Concepción, Curicó, Talca, Talcahuano, Llico, Iloca, Punta Duao, Cobquecura y cuantas ciudades más que están destruidas.

Cuente su experiencia, sus rabias y sus miedos, a ver si este staff de inútiles en cuanto a ayuda en estos momentos, puede utilizar sus contactos para algo.

Con mucho amor y cariño a todos los lectores (que ojalá sigan existiendo) su fiel, única, grande y completamente de ustedes:

Tania Digmann.

7 comentarios:

Unknown 28 de febrero de 2010, 20:36  

Totalmente deacuerdo... aunq momentos como estos sirven para valorar de verdad a la gente que se tiene. No te explico lo bien que se siente cuando te logras comunicar con tus seres queridos y ver que estan bien!!!

Por otro lado... está en la cultura del chileno lo de los saqueos. Lamentable. Data desde los saqueos que hacían los mapuches a los españoles, y nada de esto se ve ayudado por una institucionalidad lentísima en reaccionar y más preocupada de "verse bien" que de "actuar bien".

Eso...
Saludos!!!!

Oshin 28 de febrero de 2010, 21:50  

En verdad es una verguenza lo de lso saqueos... no solo en la region emtropolitana, si igual los de concepcion se llevaron algo mas que recursos basicos ¬¬, y para que emncionar lso que incendiaron el supermercado despues de saquearlo po.. los wnes imbeciles...

Mi experiencia en realidad fue bastante tranquila, no paso nada, solo una pandereta que se nos va a caer en cualquier momento, y eso... en realidad en santiago no paso mucho, es mas en el sur... me han llegado noticias de gente que conozco que se ha quedado sin casa y un familiar de amigos muerto y es como para no creerlo.

viejo lobo 28 de febrero de 2010, 21:52  

aun no se mucho de mas de 30 familiares en conce y alrededores...en estos momentos se ve lo mas valioso y lo mas detestable de la humanidad...

Darkula 28 de febrero de 2010, 23:37  

Bueno comienzo mi comentario diciendo que este es el quinto terremoto más fuerte de la historia del mundo...

Y aunque todavia tengo mis dudas sobre si Cthulhu tiene algo que ver con esto, estoy convenciendome de que fue algo relacionado con las placas tectonicas (Que parece que tampoco tiene nada que ver con los tecktoniks, pero bueno)

Para contar mi experiencia, debo decir que no me pilló completamente dormido y siempre recordaré la ampolleta que iba de un lado al otro arriba de la escalera y ver como se apagaba cuando ya colapsó la luz con el movimiento de la tierra. Aún así puedo decir que no fue traumática (Como cuando escuchaba la gente hablar del terremoto del 85`... aunque dicen que fue más fuerte ahora)

Con respecto a las personas que necesitan ayuda, los muertos y desaparecidos... es brigido tratar de dimencionar la cagá que quedó al sur... da cosa pensar en que estuvimos allí hace menos de un mes allá... saber que Curicó, Llico, Iloca, Punta Duao están destruidos (O con graves daños por el terremoto) y haber almorzado ahí, (Onda acordarse de la señora que estaba haciendo su restoran de a poco y ya tenia el marco de la puerta, mesas y sillas...)

Con respecto a lo que pasa en santiago, saquear supermercados no hace más que reafirmar lo que creo, que en Santiago somos como los tejanos de chile, esos que se creen el hoyo del queque y nos importamos sólo nosotros... (Como conjunto... efecto masa y esas weas) y no creo que sea la necesidad de llamar la atención lo que motivó estos hechos... es sólo que son muy estupidos (Es cosa que se acuerden de la señora de la mesa)... (Pa' que privarme yo si en el futuro puedo cagar... mejor lleno el estanque del auto y me aseguro) (Diré que no le he puesto bencina al auto ;D) Agrego que gente inconciente y estupida hay en todas partes... no les demos tanto credito a los chilenos...

Para comenzar a terminar diré que sientanse felices si pueden leer este articulo, ya que tienen disponibilidad de luz e internet (No sólo para facebook si no que pueden comunicarse con el mundo y viceversa)

Me gustó el articulo... muy personal, pero creo que debió tener un capitulo sobre la alarma que tienen en el extranjero los canales de televisión... la Tania tiene gente fuera de Chile que le dicen que onda Chile cagó por el terremoto, que no hay comida, no hay caminos y no hay edificio en pie (Claro, se les olvidó decir que no era en todo chile, pero bueno)... alarmistas ql... (Y hablando de alarmistas... no faltan los weones que con un megafono andaban por valparaiso gritando que se venia un tsunami sólo para asustar a la gente).

Creo que me extendí, pero queria expresar mi pensar. (Aunque a esta hora para mi ya es tarde y las ideas cuesta ponerlas en orden).

Me despido agradeciendo a Tania que pueda dar la posibilidad de poder comentar nuestras experiencias teluricas xD

Lucho Reyes 1 de marzo de 2010, 0:37  

Bajando lento las escaleras, y luego afuera en calzoncillos, con sueño y con el moonshine en mi rostro, pensé que sólo había sido un largo, fuerte (y entrete) temblor (si, me gustan los temblores). Pero cuando vi por mi tv la cagá+2 que quedó, me cambió la cara.
Y cuando vi al flayte culiao con el LCD más me cambió.

Tengo familiares en Pelluhue y dicen que no quedaron ni las calles dibujadas. Ellos bien por suerte, pero en verdad pensar que caminé por una weá que ahora esta tapada en arena, o que saludé a un wn que ahora esta debajo de una casa es pal pico.

Bkn saber que estan bien cabros.
Javier, fuerza con lo tuyo.

Pa mañana pronosticaron 26º, y pal miércoles lluvia de fuego y 4 jinetes variando a parcial.
el viernes despejado :)

viejo lobo 1 de marzo de 2010, 4:26  

Tania...si le puedes hablar a tu amigo/familiar de la tesoreria...sobre una amiga...Tania Ribera Mardones, ella vive en un depto en conce...y tiene una hija recien nacida...es una amiga de chile chico...su hermano es uno de mis grandes amigos y esta en santiago..mañana parte a conce a buscarla, eso..gracias por la fuerza lucho...un abrazo...

Spartan 2 de marzo de 2010, 0:50  

Menuda manera de despertar, pa variar trasnoche anoche asique habré dormido su hora antes de que el primer remezon me hiciera literalmente saltar fuera de mi cama (lo reconosco soy muy cobarde y sencible a los temblores, pero eso me permitio estar atento al momento)
con mis hermanos bajamos las escaleras aun tranquilos pero rapidos aun pensando que seria solo un remeson fuyerte mas. al llegar al comedor y ver la lampara bailar violentamente ahi me asuste y ya al avanzar a ayudar a mi viejo a asacar a mi abuela es que a mi espalda se rompe un bidrio y los muebles comienzan a escupir los cajones....cuando estuvimos juntos en el marco dela puerta del patio ahi pense que habria que esperar unos segundos, pero el temblor seguia y seguia, y al tacto con la pared y a pies pelados senti como el remeson se hacia cada vez mas intenso al punto que por primera vez me pregunte;sera? no no quise pensarlo y ni se me paso en la mente que la casa se caeria o peor aun. despues de la angustuiosa espera y ya a oscuras volvio la calma y con mi viejo fuimos a por mi hermano y su familia a ...
afortunadamente todos estamos bien y solo se nos rompio unja botella en casa.

En momentos como estos no puedo dejar de pensar, Dios nos quiere, mis amigos estan asalvo algunos providencialmente prefirieron no salir y permanecer en casa con los suyos y eso les salvo la vida. no me falta electricidad ni nada y antes de ponerme a pensar que la calma volvera y todo sera como siempre, solo un temblor mas , que vuelve la luz y veo con mis hermanos las imagenes mas catastroficas que en mi vida he visto, y eso que nos criamos con peliculas de desastres...Si este fue mi primer terremoto y doy gracias la suerte que tuve... se que algunos la estan pasando muy mal, pero en estos dias y apesar de lo indignante que pueda ser ver a flaites volverse abslutamente despresiables, estafando, saqueando plasmas o robando y matando gente que lo perdio todo, aun veo buenos actos de personas que frente a la tragedia cambian el switch y se disponen a ayudar.
y ahora es que llego a esta ultima idea que me a tardado en llegar luego de aceptar lo que le pasa a mi pais: Dios parece que nos jodio con tantos desastres, volcanes, maremotos y tambien terremotos, somos un pais de eso...Dios nos lo encargo no por odio ni nada, es solo que Chile es de los pocos que pueden resistir y sobreponerse al dolor y la tragedia, juntos, como lo que deberiamos ser los 365 dias del año siempre ; un pais.

aprovecho ahora de mandarle un saludo a todos mis amigos, que los quiero arto y me alegra sinceramente que esten bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger template 'Grease' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP